Libreria 247

Contáctenos:

🎁 Libros en Empaque de Regalo - ¿Si tienes Dudas? Dejános un mensaje.

La oración

La Oración

La oracion

La oración es una de las prácticas más necesitadas y efectivas en la vida espiritual del ser humano; al mismo tiempo, las menos entendidas y más olvidadas. Por lo tanto este post tiene como finalidad aportar profundidad en el conocimiento acerca de este tema.

En primer lugar,  ¿qué es ORAR?  la Real Academia Española(RAE) refiere que proviene del “latín  orāre ‘hablar’, ‘pedir, rogar’”. Por lo tanto:

“Es el acto de dirigirse mentalmente o de palabra a una divinidad o a una persona  sagrada, frecuentemente para hacerles una súplica.” 1

Posiciones del cuerpo para Orar:

La oración engloba toda la unidad del ser humano: espíritu y cuerpo. Es decir; manifiesta sus sentimientos interiores no sólo con la palabra, sino también con sus movimientos y gestos, con su mismo porte y postura corporal.  En decir; el cuerpo también ora. 2

Asimismo, las posturas corporales, por una parte, expresan la actitud de fe de cada persona, y por otra alimentan y favorecen esa misma actitud. 2Dicho de otro modo;  el hombre intrínsecamente sabe que orar amerita reverencia. Es por eso que algunos oran de rodillas, de manos juntas, ojos cerrados, postrados en el suelo, las inclinaciones del cuerpo, con el rostro en tierra. Ésta última postura dobla al cuerpo, pone contacto su mente y su corazón más cerca del elemento tierra; identificándose así mismo como ser que proviene del polvo de ella, nos hace estar  más cerca de la creación; y por lo tanto del creador.  Un frase célebre de nuestros tiempos ¨El hombre es grande solo cuando está de rodillas¨ Albert Einstein 3

Posiciones al orar

Cabe destacar, que si estás parado, sentado o acostado, Dios ve la actitud del corazón; y eso el hombre no lo puede ver.  Salmo 51:17 (RVR) Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios.4

Strong

Oración en su traducción bíblica original y pictográfica (HEBREO|GRIEGO).

La palabra oración en la Corcordancia Strong Exhautiva del idioma hebreo, se encuentra en el strong #8605 תְּפִלָּה Tefilá, se traduce como intercesión, súplica; himno oración, orar, ruego, súplica. A su vez, está proviene de la raíz strong #6419 פָּלַל Palál; la traduce como juzgar, interceder, orar. .5

Aunado a lo anterior, resulta interesante analizar éstas palabras hebreas desde el punto de vista pictográfico. Es decir, en la  época de la pre-historia, el hombre primitivo utilizaba dibujos o señales, para comunicarse y generar ideas. Veamos su significado:

 פָּלַל Palál:

פָּ (Pey)Tiene como símbolo: boca/ Hablar/ Palabra

לַ (Lamed)Tiene como símbolo : cara/aguijón/autoridad/control/avanzar 6

Interpretando lo anterior; Palál, hace referencia a la autoridad y poder que hay en las palabras. Tanto poder como para establecer juicio.  Asimismo, se repite la letra lamed, indicando que esa autoridad fue otorgada por otro. Lo declares con tu boca, eso atraes. De eso se trata, las palabras las que tienen poder para establecer justicia en la tierra, de allí radica el poder de la oración. Pero este juicio empieza primero desde adentro hacia afuera.

En lo que concierne, a la palabra תְּפִלָּה Tefilá:

תְּ(Tav); Tiene como símbolo: marca/ señal/ pacto

פִ(Pey)Tiene como símbolo: boca/ hablar/ Palabra

לַ (Lamed)Tiene como símbolo : vara/aguijón/autoridad/control/avanzar

ה(Hey)Tiene como símbolo: persona con manos arriba/Mira/ He aquí! 6

Podemos definirla como aquellos que tienen algo en común(Creador y criatura) con sus palabras( la de Dios y la del Hombre )se unen.  Es decir; esa necesidad que tiene el ser humano de conectarse con Dios. Este proceso, inicia cuando de forma personal hacemos introspección y autoanálisis de nosotros mismo en presencia del Amo del universo, la fuente de la existencia; y cuyo propósito es  estar armonía con la voluntad divina.

Oracion

De igual manera, en el idioma griego Strong #4336 προσεύχομαι proseújomai, se traduce como orar a Dios,es decir suplicar, adorar. Este strong está compuesto a su vez de dos más; un prefijo en el #4314/ prós, «hacia, intercambiar» y el Strong #2172/ eúxomai, «desear, orar». 5

Propiamente, intercambiar deseos; orar – literalmente, interactuar con el Señor para intercambiar los deseos (ideas) humanos por Sus deseos. Que en definitiva, su Santa Voluntad es buena agradable y perfecta. Las palabras de Jesús en la oración del Padrenuestro cuando menciona que se haga tu voluntad, de eso se trata la oración. No cambia a Dios, me cambia a mí.

En el mismo orden de ideas, la oración ha estado presente tanto en el antiguo y nuevo testamento. Veamos algunos pasajes bíblicos. La primera vez que se menciona la palabra oración; se encuentra en el libro de  Génesis 20:7 (RVR60)

Ahora, pues, devuelve la mujer a su marido; porque es profeta, y orará por ti, y vivirás. Y si no la devolvieres, sabe que de cierto morirás tú, y todos los tuyos.

Aquí se aprecia que había una sentencia de muerte que pudo evitarse con la oración y obediencia al Todopoderoso.

En Génesis 28:12(RVR60) Y soñó: y he aquí una escalera que estaba apoyada en tierra, y su extremo tocaba en el cielo; y he aquí ángeles de Dios que subían y descendían por ella. Aquí la escalera puede hacer referencia a una metáfora; la oración es esa escalera o puente de comunicación con Dios que no termina mientras se duerme, Cantares 5:2 RVR1960 “Yo dormía, pero mi corazón velaba…” 5

Moises

Es frecuente en el Antiguo Testamento, la oración intercesora,  y el personaje por excelencia es Moisés en Números 21:7 (RVR60) Entonces el pueblo vino a Moisés y dijo: Hemos pecado por haber hablado contra Jehová, y contra ti; ruega a Jehová que quite de nosotros estas serpientes. Y Moisés oró por el pueblo.5 Es interesante este verso porque ellos habían pecado, murmurando contra Moisés, siervo de Dios, y como consecuencia aparecieron víboras que los mordían y morían. Esto los llevó a reconocer su pecado, y a volverse a Dios a través de la oración, introspección, Tefilá.

Otro ejemplo con Moisés  Deuteronomio 9:20(RV60) Contra Aarón también se enojó Jehová en gran manera para destruirlo; y también oré por Aarón en aquel entonces.5 La oración tiene el poder de salvar a tu familia como bien lo menciona este pasaje. Eres tú el que debe interceder por ellos.

De igual manera, el Profeta Samuel «intercede» hace tefilá se autoexamina continuamente para no dejar de orar por el pueblo Israel, Pues lo considera la omisión de la misma como pecado.  1 SAMUEL 12:23 (RVR60)Así que, lejos sea de mí que peque yo contra Jehová cesando de rogar por vosotros; antes os instruiré en el camino bueno y recto. 5

Salmo 106:30-31(RVR60) Entonces se levantó Finees e hizo juicio,Y se detuvo la plaga;31 Y le fue contado por justicia de generación en generación para siempre.5 El pueblo de Israel participó comiendo de los sacrificios a los muertos, en el culto a Baal y se desarrolló mortandad. La paga del pecado es la muerte. El juicio termina hasta que se levanta un hombre a través de su oración se detiene la muerte.

Actualmente no podríamos enumerar todo los motivos de oración, porque son muchos. Y eso nos motiva; esa dificultad o ese problema tiene como finalidad, que desarrolles la oración, es sencillo pero es más fácil preocuparse que ocuparse.

En el nuevo pacto en el libro de Lucas 18 (RVR60) la Parábola de la viuda y el juez injusto: 1.También les refirió Jesús una parábola sobre la necesidad de orar siempre, y no desmayar, 2. diciendo: Había en una ciudad un juez, que ni temía a Dios, ni respetaba a hombre. 3. Había también en aquella ciudad una viuda, la cual venía a él, diciendo: Hazme justicia de mi adversario. 4. Y él no quiso por algún tiempo; pero después de esto dijo dentro de sí: Aunque ni temo a Dios, ni tengo respeto a hombre,5. sin embargo, porque esta viuda me es molesta, le haré justicia, no sea que viniendo de continuo, me agote la paciencia. 6. Y dijo el Señor: Oíd lo que dijo el juez injusto.7. ¿Y acaso Dios no hará justicia a sus escogidos, que claman a él día y noche? ¿Se tardará en responderles? 8. Os digo que pronto les hará justicia. Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra?5

El maestro enseña que la oración debe ser siempre sin desmayar, y más allá de repertir las misma palabras como mantra. Se trata de alinear constantemente nuestra voluntad con la de Dios que no tardará en responder a la obediencia de los suyos, Finalmente, más que oír su Palabra, debemos obedecerla, con nuestros hechos demostrarlo.

 

Continuará….

«Puedes escuchar todo el Podcast de la Oración en el siguiente video:

Bibligrafía:

[1] Orar | Diccionario de la lengua española. EspañolRae – Asale«Diccionario de la lengua española» – Edición del Tricentenario.

[2]Aldazabal J. Gestos y Símbolos (III) Dossiers CPL 29, Barcelona 1986 Págs. 25-32.

[3] Albert Einstein, EspañolAki Frases

[4]LogosKLogos- Español.

[5]Biblia Reina Valera 1960 Spanish Bible Rvr 1960.

Proximamente..

Compatir

1 comentario en “La Oración”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra